¿Que son los teléfonos IP y para que nos sirven?

Hola a todos hoy toca hablar un poco sobre los teléfonos IP para que sirven y como se configuran de una forma muy básica.

¿Qué es un teléfono IP?

Básicamente es un dispositivo que se conecta a una central telefónica (puede ser un conmutador o un proveedor de líneas) y nos sirve para hacer llamadas a través de internet a cualquier parte del mundo.

También llamados VoIP o Softphone, aunque son diferentes la función es la misma vamos a ver un poco la diferencia entre ambos

Diferencia entre teléfono IP y softphone

Un teléfono VoIP o IP es un equipo físico que muy similar al que podemos encontrar en nuestra casa a diferencia que se conecta a internet a través de nuestro modem para poder realizar llamadas.

Mientras que softphone, es un programa o aplicación que podemos instalar desde un pc hasta nuestro smartphone el cual nos permite levar un numero telefónico o un numero de extensión con el cual podemos hacer llamadas.

¿Como trabajan?

Básicamente un teléfono o softphone, se registran en una central por medio de un usuario y contraseña por medio del protocolo SIP (Session Initiation Protocol) protocolo de inicio de sesión, al ser un protocolo bajo los estándares utiliza el puerto de registro 5060 UDP y dependiendo de la marca va a utilizar diferentes puertos para el transporte de la voz.

Es decir, aunque algunos fabricantes digan que los protocolos que utilizan para sus equipos sean compatibles debemos prestar atención a las características de cada uno de ellos y verificar que sea compatible con nuestro sistema.

Debido al avance de las tecnologías es muy sencillo encontrar un dispositivo que se adapte a nuestras necesidades y que además tenga prestaciones que nos hagan un plus para el trabajo cotidiano.

¿Como se configura un teléfono IP?

Para realizar la configuración de un teléfono IP debemos contar con algunos datos importantes, que permitirán completar una configuración exitosa estos datos son:

1.- Servidor de registro

2.- Nombre de usuario

3.- Contraseña

4.- puerto de registro.

Cabe mencionar que estos datos tienes que ser proporcionados por nuestro proveedor de servicio o en su caso por aun administrador del sistema.

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo de como registrar un teléfono.

Para este caso utilizaremos un teléfono de la marca Fanvil y lo vamos a registrar en un conmutador Fortivoice de Fortinet.

 

1.- Como primer paso debemos agregar una extensión nueva con los siguientes datos

a.- Numero de extensión

b.- Nombre a mostrar (Display name)

c.- Contraseña

d.- Puerto de registro

 

 

2.- Una vez creada nuestra extensión entraremos a la interfaz de nuestro teléfono y vamos a llenar los capos con la misma información que llenamos al generar nuestra extensión.

Noten que en esta parte nos va a solicitar la dirección del servidor (server address) en este caso el conmutador a donde nos vamos a registrar.

 

 

3.- Una vez con nuestra información completa pulsamos el botón salvar y veremos el resultado de nuestra configuración.

 

 

4.- Una vez que aparezca la leyenda registrado sabremos que hemos hecho un buen trabajo y podremos realizar llamadas.

Si esta información te ha sido útil por favor déjame un comentario para saber que me lees o déjame tus datos para más ayuda.

 

Suscríbete a mis redes sociales para más contenido como este.

Los logos y marcas son propiedad de sus dueños este es solo un blog informativo

 

Deja un comentario